Moreira negocia la gubernatura de Hidalgo

Por Redacción
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, expresó que la reforma eléctrica debe ser votada después de las elecciones del 2022. Sin embargo, la verdadera intención de Moreira es ayudar a Carolina Viggiano a buscar la silla grande de Hidalgo y para ello ponen en la mesa la votación de la reforma energética.
Hidalgo es uno de los pocos estados en los que aún no se ha concretado una alternancia política, y por ello, no debe extrañar que el PRI, buscará permanecer un sexenio más en el gobierno estatal. Para ello, el matrimonio Moreira-Viggiano tienen muy claro que no desaprovecharán esta negociación para que ella sea la protagonista en la sucesión de Hidalgo.
La relación de Carolina Viggiano y Rubén Moreira está formada entre caciques y corruptos
Ambos provienen de familias asentadas en el poder y con oscuras anécdotas. En 2015, Rubén Moreira Valdez y Carolina Viggiano Austria contraen nupcias, reuniendo el destino de dos poderosas alcurnias priístas.
Los Moreira gozaban de mala fama por desviar recursos, haciendo más notoria su riqueza patrimonial. Rubén Moreira, por su parte, pertenecía a una familia recientemente empoderada que había recabado en sólo 15 años numerosas posiciones en el gabinete de Coahuila.
Le dio continuidad al mandato de su hermano Humberto Moreira, dejando entre los dos una megadeuda en Coahuila e incluso los hermanos Moreira los envuelve una historia de corrupción, poder, crimen organizado y lavado de dinero. La historia de los Moreira es un ejemplo claro de la corrupción e impunidad que han imperado en México.
Cuando Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila, exoneró a su hermano Humberto, quien fue acusado de presunto fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, se encuentra involucrado en el caso de Odebrecht, cuando Rubén Moreira era gobernador de Coahuila, había contratado a la empresa PLC Servicios S.A. de C.V., por 3.8 millones de pesos; empresa que fue creada en Veracruz en 2008, pero el domicilio fiscal en Monterrey y el SAT declaró que la empresa es señalada como intermediaria del Departamento de Sobornos de Odebrecht.
Mientras tanto, Viggiano Austria disfrutaba de la buena relación que tenía en ese entonces con el gobernador y secretario general del PRI, Murillo Karam, quien la había convertido en diputada local. Continuando con esa racha, Viggiano se vincula con el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Núñez Soto, quien la cobijó primero con una diputación federal en 2000, para después impulsarla como la Secretaría de Desarrollo Social en el estado en 2002.

Utilizó las condiciones de vida de los habitantes de Tepehuacán de Guerrero, donde ella es originaria como promesas de campaña, sin embargo, el único beneficio del cual sacó provecho fue enriquecer su patrimonio familiar e iniciar el cacicazgo del clan Viggiano Austria, apoderándose del poder de todo del municipio.
La experiencia de manejar recursos públicos y operar con poder en las disputas de sus protegidos, se vio reflejado en términos económicos, a tal punto que los Viggiano Austria llegaban en helicóptero al municipio con índices altos de pobreza.

Además, incluso ayudó a su exmarido Sergio Beltrán Merino, a quien le interpusieron una demanda por despojo, falsificación de documentos y fraude inmobiliaria. Beltrán Merino, quien desde el principio "usó las influencias de Viggiano", quien coincidentemente, en ese tiempo, ella era la presidenta del Tribunal de Justicia de Hidalgo.
Carolina negoció su diputación local, cuatro veces ser diputada federal; tres veces secretaria en el gabinete estatal hidalguense; la presidencia de la Judicatura; presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo; primera dama del estado de Coahuila y la Secretaría General del Comité Nacional del PRI.
Ambos quieren que ella sea candidata del PRI a la gubernatura de Hidalgo y ahora están negociando la silla grande de Hidalgo y si no es con la reforma energética, tienen opciones.

Después de todo, cuentan con grandes amigos en Morena, comenzando por el consejero
nacional de ese partido, Ariel Maldonado Leza, el compadre del exgobernador Humberto
Moreira Valdés.